« Volver
13-05-2013

El mercado farmacéutico español seguirá cayendo en los próximos años

Abrir documento original

Malas perspectivas de futuro para el mercado farmacéutico español. “2012 ha sido el tercer año consecutivo de caída del gasto farmacéutico público en recetas. En concreto, el importe de la factura farmacéutica de 2012 fue un 22% inferior a la registrada al cierre de 2009.

No obstante, a pesar de esta drástica caída del gasto y del impacto que la misma ha tenido sobre la industria farmacéutica en España, algunas de las principales consultoras especializadas prevén, en sus análisis más recientes, caídas continuadas del mercado español durante los próximos años”, asegura el último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España de la patronal Farmaindustria.

“Así, por ejemplo IMS prevé caídas continuas del mercado farmacéutico español total (oficinas de farmacia y hospitales), al menos hasta 2016. Por otra parte, PwC estima que las ventas farmacéuticas en el mercado español en 2020 serán inferiores a las registradas en 2011 en un 31%. Llama la atención que esta caída sea incluso más pronunciada que la que se espera en países intervenidos como Grecia, Portugal o Irlanda, cuyo gasto público es objeto de fiscalización permanente por parte de la troika”, explica la asociación de fabricantes de medicamentos.

Caída prevista
“Asimismo, la caída prevista en este informe [en referencia al trabajo de la auditora y consultora PwC] para el mercado español en 2020 es la más pronunciada de los 32 mercados farmacéuticos analizados, que incluyen las principales economías mundiales, lo cual no ayuda a que España sea percibida como un destino interesante para la inversión de la industria farmacéutica internacional”, conforme al Boletín.